Ranas que salvan ranas

Organizaciones y empresas colombianas unen esfuerzos en la campaña “Ranas que salvan ranas”

 

  • Havas Creative, The Mills, The Zoo films, El Jardín Botánico de Bogotá, El Parque Explora, la Universidad Nacional de Colombia, Chiis.co y GR Digital se unen pro-bono a la campaña de ProAves de Colombia para salvar a la Rana Terribilis.
  • La Rana Terribilis es considerada como una de las 7 maravillas naturales del mundo.
  • El documental de “Ranas que salvan ranas” se proyectará en las salas de cine del territorio nacional en los próximos meses del 2017.

Bogotá, Sep., 2017. – ProAves, Fundación que estudia y protege la fauna silvestre colombiana especialmente a las aves y anfibios en Colombia, junto a Havas Creative, su agencia de publicidad, está desarrollando la campaña: Ranas que Salvan Ranas, para ayudar a salvar a la Rana Terribilis especie endémica de Colombia, presente en el Chocó Biogeográfico, y considerada como una de las siete maravillas naturales del mundo según la AZAE y el anfibio más venenoso actualmente en peligro de extinción (categoría dada por la Alianza Mundial por la Cero Extinción).

“Con la ayuda de expertos ambientalistas y talentosos artesanos, cambiamos las reglas del juego tradicional “Rana”, tomamos varios muebles reemplazando las tradicionales figuras metálicas por réplicas exactas de la Rana Terribilis elaboradas por artesanos que se unieron al proyecto. Las vestimos con su hábitat natural y de esta manera creamos una poderosa herramienta didáctica, que además de concienciar, promueve una formación bilógica; demuestra que con las ranas no se juega. Quienes deseen unirse como guardianes de esta causa, pueden ingresar a www.ranasquesalvanranas.com ” afirmó Andrés Norato, DGC de Havas Creative.

Expertos de ProAves y el equipo de Havas Creative idearon esta campaña que busca promover la protección de este amenazado anfibio de la caza ilegal y de la destrucción de su hábitat y en la marcha se han unido manos talentosas, como es el caso de la productora fílmica The Zoo Films y la productora fotográfica Dragon Films con quienes se realizó un documental en Timbiquí que registra toda la campaña de sensibilización que inicio en: la Alcaldía de Timbiqui, el Consejo Municipal, el Consejo de Negritudes, la Casa de la Cultura, sedes educativas y calles de Timbiqui. También se ha unido Diego Cáceres “Dizee”: pianista y compositor de The Mills, quien fue el compositor y narrador de Ranas que salvan ranas. Este se proyectará en las salas de cine de en los próximos meses del 2017.

“Queremos llegar a la mayoría de personas que sea posible, no sólo contarles, sino poder mostrarles a través del documental cómo ha sido esta campaña Ranas que Salvan Ranas, empezando por la comunidad de Timbiquí, Cauca y la labor de sensibilización que inició precisamente allí, en la cuna de este tesoro natural. Nuestro objetivo es que a través de él multipliquemos portavoces para que nuestra Rana Dorada Terribilis sea cuidada y valorada por todos y cada uno, así como lo hacen fuera del país donde es considerada una de las 7 maravillas de la naturaleza” agregó Luis Felipe Barrera Director de Conservación de la Fundación ProAves.

Aunque es una maravilla mundial, la importancia de su papel para las comunidades indígenas por su significado ancestral y su ecología es desconocida por las personas que la capturan para venderla a intermediarios, sacándole su hábitat, poniendo sus poblaciones en peligro. Así como también la destrucción de su hábitat por actividades antropológicas en la única zona en donde habita esta especie.

El objetivo es llegar a todos los rincones de Colombia: centros comerciales, aeropuertos, bibliotecas, parques infantiles, museos, oficinas, etc. Hasta el momento, además de su lugar de origen, la campaña ya ha llegado al Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional, el Jardín Botánico de Bogotá, el Parque Explora, la Universidad Central y por supuesto, a la Reserva Natural de la Rana Terribilis en Timbiquí. Las instituciones, parques o comunidades que deseen recibir la iniciativa Ranas que salvan Ranas pueden contactarnos a través de institucional@ranasquesalvanranas.com o nuestras redes sociales Facebook/Instagram: RanasQueSalvanRanas.

Acerca de Proaves
La Fundación ProAves es una organización sin ánimo de lucro que nació en 1998 a partir de la iniciativa de un grupo de personas interesadas en la conservación del Loro Orejiamarillo en Colombia y tiene la misión de proteger las especies silvestres y su hábitat en el país por medio de investigación, acciones estratégicas de conservación y trabajo con la comunidad.
Acerca de Havas Creative
Havas Creative hace parte de Havas Group es uno de los grupos de comunicación más grandes del mundo, con base en París en donde fue fundado en 1835. Cuenta con más de 20.000 empleados en más de 100 paises. Havas Group está comprometido con ser la mejor compañía del mundo conectando a las personas con las marcas a través de la creatividad, medios e innovación. Havas es el grupo más integrado del sector: The Together Strategy es implementada a través de Havas Villages donde los equipos más creativos y de medios comparten las mismas premisas las cuales aumentan las sinergias para los clientes y responden a sus necesidades.
Havas Group está organizado en dos divisiones: Havas Creative Group y Havas Media Group. Havas Creative Group, conformado por la red de Havas Worldwide (havas.com) presente en 75 paises, la red Arnold-micro (arn.com) con 10 agencias en 9 países, al igual que varias agencias líderes incluyendo BETC y the Fullsix Group. Havas Media Group (havasmediagroup.com) está conformada por Havas Media (havasmedia.com), Arena Media (arenamedia.com) and Fullsix Media.
Para más información sobre Havas Group alrededor del mundo, visita: www.havasgroup.com
Para más información sobre Havas Group en Colombia, visita: http://havasmediagroup.co/

Más información:

Ángela Hernández Toledo
Communications Specialist
angela.hernandez@havasmg.com
Tel. +57 13173010 ext. 333 Cel. 300 853 7387